El genocidio
Porrajmos/Baromudardiphe
En el siglo XIX circulaban teorías acerca de la naturaleza de las razas, las cuales luego se convirtieron en valores. Y pese a que dentro de la biología científica, que consideraba los factores hereditarios como existencia, las ideas de superior e inferior, "puras" y "razas mixtas", "dignas" e "indignas" encontraron su camino en la criminología, estos generaron en las personas la idea de que las razas podrían ser "superior", y mediante el control de la procreación, una idea ampliamente extendida en Europa y los Estados Unidos, se llevó a cabo la idea de la "erradicación" de las "personas no hereditarias" en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.
En 1920, Karl Binding y Alfred Hoche exigió que se lideran una "existencia de lastre" y de aquellos que fueran una "carga para la sociedad" para ser asesinados. En 1923, se llevó a cabo la primera cátedra de Higiene Racial en Múnich, a partir de la cual, organizaciones, grupos de científicos e influyentes particulares lucharon para difundir las ideas de higiene racial, en la Alemania de los años de entreguerras. Las cuales fueron empleadas por los partidos políticos, en particular los nazis, que con tal ideología avivaron las llamas del creciente resentimiento hacia grupos de población como los Judíos o Gitanos.
El estado alemán de Bavaria, en el año 1926, que introdujo las primeras leyes en contra de los Roma, exigían a los gitanos ser registrados ante las autoridades y que estas regularan sus movimientos. Y en 1929 el gobierno promulgó la Ley a nivel nacional.
Con el partido Nazi al poder, se crearon leyes como la “Ley para la prevención de la descendencia con defectos hereditarios”, la “Ley en contra de criminales peligrosos habituales” o la "Ley de protección de la sangre y el honor alemán”, mediante las cuales se concedió el poder a las autoridades de arrestar e internar a los Roma en prisiones y campos de concentración.
Los "gitanos", cuyo lugar en el sistema no era fácil de determinar debido a su ascendencia aria, eran generalmente considerados "asociales", una "raza asocial", a falta de un mejor criterio. En un principio, estaban vistos como un problema policial, pero con la influencia racista con respecto a la evaluación ideológica de los "gitanos", la posición se intensificó. Y con las leyes raciales “Nürnberger Rassengesetze” de 1935, se clasifica a los gitanos como un “raza inferior”, por lo que se suprime la nacionalidad y las leyes de ciudadanía.
Como existían contradicciones ideológicas, su persecución no estaba coordenada de manera tan precisa como sucedió con la población judía. Un ejemplo de esto es que en 1943, habían romaníes trabajando en el ejército, el mismo que participaba en labores de genocidio y persecución a la comunidad roma de diferentes áreas del País. Más adelante, estos soldados fueron deportados a los campos de concentración, en ocasiones con medallas de honor.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), el gobierno nazi hizo uso de equipos móviles de matanza, los Einsatzgruppen, con los que asesinaron a un gran número de Romanís y Judíos en todos los territorios ocupados por los alemanes.
Se crearon más de 40.000 campos de concentración, guetos, factorías de trabajos forzados y otros lugares de detención en gran parte de Europa en donde juntaban judíos, comunistas, españoles republicanos, y Roma. Los campos eran los centros en los que se recluían o detenían a las personas sin un juicio previo y se les obligaba a realizar todo tipo de trabajo forzoso, en donde además la mortalidad era alta, debido a la desnutrición, el trabajo duro y las enfermedades. Algunos de los campos en donde se concentraban eran los de Chelmno, Belzec, Sobibor, Auschwitz-Birkenau, y Treblinka.
Algunos campos se convirtieron en “campamentos gitanos”, en donde se recluían hombres, mujeres y niños romaníes. Un ejemplo de estos es el de Lety en Bohemia del Sur (República Checa), o el del complejo Belzec en Polonia.
En 1943, una gran cantidad de campamentos fueron cerrados, y los presos fueron deportados a los campos de exterminio, en donde se confinaban a las personas con la intención de matarlas, para “limpiar la raza”. Murieron más de 15 millones de personas en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Ravensbrueck.
2 de agosto de 1942
En diciembre de 1942, fue determinada la deportación de romaníes de toda Europa al campo de concentración de Auschwitz, que se encuentra en Polonia Occidental y estaba anexada por Alemania. Las familias gitanas enteras se encontraban más concretamente en el campo de Auschwitz-Birkenau. En el campo había un gran número de epidemias como es el tifus, la viruela y la difteria.
Cuando en mayo de 1944 los agentes de las SS intentaron entrar al campo, viendo como avanzaba la guerra, quisieron acabar con el mayor número de personas, pero encontraron difícil este trabajo. Al entrar encontraron como los prisioneros, es decir los roma, les impedían el paso “armados con tubos de hierro y otras armas improvisadas”. Eso impidió la entrada. Pese a ello, días después fueron transferidos aproximadamente 1500 roma, en agosto, casi 1500 también se transfirieron, y los que restaron (3000 aproximadamente) fueron asesinados.
Una fecha de gran importancia en este tema es la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, en la que las cámaras de gas de Auschwitz perecieron miles de personas, entre ellos casi tres mil gitanos. En total la guerra acabó con 18.653.000 (aproximadamente) de personas, de las cuales, aproximadamente eran 200.000 roma.
En la actualidad, se conoce el día 2 de agosto como el Día Europeo en recuerdo de las víctimas gitanas del Holocausto (Roma Genocide).