top of page

Programa de Estudios de la Lengua Romaní

Aprendizaje sin límites

La pasión por la educación es nuestro motor principal. Gracias a nuestra selección de cursos y a nuestras técnicas de enseñanza te transmitiremos al máximo la cultura e la historia Romaní.

 

El programa de Estudios de la Lengua Romaní se encuentra en el corazón de Barcelona y refleja la energía apasionante del área. Nuestros habilidosos profesores están listos para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos. 

Si deseas conocer más o participar en nuestro curso, rellena el formulario que te presentamos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Na bister ki čhib - no olvides tu idioma

“KON BISTAREL LESQI CHIB, BISTAREL PES...“
(quien se olvida de su lengua, se olvida de si mismo...) - Janardhan Pathania, indiano 

El lenguaje es parte de nuestra identidad y es un activo cultural importante e indispensable que da a las personas un sentido de pertenencia. Si miras más de cerca la vida cotidiana, verás que el lenguaje es una parte fundamental de nuestras vidas. Con esta podemos comunicarnos, expresar nuestros sentimientos, necesidades y deseos. La gente quiere comunicarse e intenta resolver conflictos y problemas con la ayuda de su lenguaje. Cada idioma tiene su propio carácter y peculiaridad que influye en nuestra percepción, pensamiento y forma de vida. 
El idioma que aún hoy en día conecta a todos los grupos romaníes se llama Romanés o Romaní Chib. El origen de la lengua proviene del antiguo sánscrito e hindi de la India. El romaní se ha desarrollado en diferentes variedades en el curso de la diáspora y por lo tanto se habla en muchos dialectos diferentes. 
Lo especial del romaní es que es principalmente un idioma oral y se ha transmitido de generación en generación durante siglos. El romaní está listado en el Atlas Mundial de Lenguas en Peligro de la UNESCO. De los 12 a 14 millones de Romaníes y Sinti en todo el mundo, solo unos cuatro millones hablan romaní hoy en día, esto se debe a que muchos romaníes han perdido su idioma en el curso de su larga historia y debido a la exclusión y al intento de asimilación forzosa. 
Particularmente afectado es el grupo de Calés, los romaníes españoles también conocidos como "Gitanos". Caló significa "negro" (= kalo) en Romano. Debido a siglos de persecución, esclavitud y deportación, los Calés tuvieron que sacrificar una parte de su identidad para poner fin a este reino de terror. Tenían que establecerse y no se les permitía usar sus ropas tradicionales o hablar su propio idioma romano, debido a la asimilación forzada en el pasado.
Los Calés han olvidado su propia lengua materna. Nosotros estamos trabajando en un curso de lengua Romaní que quiere motivar a los Calés de España para que vuelvan a aprender su lengua y recuperen una parte de su identidad. 
¡Aprovecha esta oportunidad! Te enriquecerá y te dará un sentimiento de pertenencia y paz. Preservar y cultivar nuestra riqueza cultural,  nos da la oportunidad de comunicarnos entre nosotros y preservar nuestra identidad. 
Por último, tengo un poema de Eslam Drudak un Roma que, con unas hermosas frases, reúne nuestra singularidad como pueblo.

Escrito por Vanessa Jovanovic

"Motho manqe, Rrom! ea, kaja amari phuv, / amare plaja, amare lená, amare umàla / Thaj amare vesa? / Kaj amaro them? Kaj amare limòra? / -And-e lava tane, amare chibaquere".

bottom of page